Mostrando 1–12 de 14 resultados

¡OFERTA!
250.00 170.00 IVA incluido
310.00 IVA incluido
95
91


vinos más vendidos

Vinos en oferta %

¡OFERTA!
250.00 170.00 IVA incluido

Historia de los vinos de Castilla y León

D.O. en Castilla y León

Las denominaciones de origen de Castilla y León son nueve. Las zonas de Rueda, Ribera del Duero, Toro, Bierzo y Cigales adquirieron esta mención entre 1980 y 1991. Sin embargo, Arlanza, Tierra del vino de Zamora, Arribes y Tierra de León no fueron reconocidas D.O. hasta 2007.

Además de las D.O. de vinos en Castilla y León, existen tres V.C. (Valles de Benavente, Valtiendas, Sierra de Salamanca) y una I.G.P. (Vinos de la Tierra de Castilla y León).

Rueda

Rueda es la primera D.O de la comunidad autónoma de Castilla y León, habiendo obtenido esta distinción en enero de 1980. Esta zona está especializada en la elaboración de vinos blancos, sobre todo mediante su uva autóctona, la Verdejo.

Ribera del Duero

Ribera del Duero se ha convertido en el estandarte de los vinos de Castilla y León y de España. Con más de 23 mil hectáreas cultivadas de viñedos a lo largo del curso del río Duero, esta denominación elabora tintos de alta calidad empleando la variedad Tempranillo, también llamada Tinto Fino o Tinta del País.

Toro

La D.O Toro, calificación obtenida en 1987, está compuesta por más de 6.000 ha y más de 1300 viticultores. La mayoría de sus vinos son tintos realizados a partir de la uva Tinta de Toro, variedad autóctona de la zona. En esta área también se elaboran vinos rosados con dicha uva y vinos blancos con Malvasía y Verdejo.

Bierzo

El Bierzo, que se sitúa en el noroeste de la provincia de León, tiene un microclima propio, ya que hereda la sequía del clima castellano y la humedad del gallego. Este aspecto marca una clara diferencia entre sus vinos y los vinos del resto de Castilla y León.

Cigales

La D.O. Cigales tiene ubicados sus viñedos en las provincias de Palencia y Valladolid a unos 750 metros de altura sobre el nivel del mar en las proximidades del río Pisuerga. Las uvas vendimiadas en esta zona permiten trabajar tanto vinos rosados como tintos o blancos.

Arlanza

La D.O. Arlanza es más reciente respecto a las mencionadas. Si bien obtuvo el reconocimiento como Vino de la Tierra en 1995 y Vino de calidad en 2004, no fue hasta abril de 2007 que obtuvo la calificación de denominación protegida. Destaca por sus vinos tintos, aunque bajo su distinción también se producen vinos blancos.

Tierra del Vino de Zamora

La D.O. Tierra del Vino de Zamora es un área tradicionalmente vitivinícola. De hecho, hay fuentes de época medieval que hablan de la producción de vinos y de la bondad de la tierra de la comarca. Actualmente, Tierra del Vino cuenta con una decena de bodegas que elaboran vinos principalmente con las variedades Tempranillo, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Arribes

Arribes es otra denominación de origen de vinos de Castilla y León con una historia que se remonta por lo menos al siglo XIII cuando el concejo de Zamora impedía la venta de vinos de Fermoselle en la ciudad para evitar el perjuicio que eso suponía a sus propios vinos.

Tierra de León

Tierra de León fue la última D.O. de Castilla y León en ser reconocida, obteniendo dicha calificación en verano de 2007. En estos terrenos se cultivan tanto variedades blancas como tintas para poder elaborar distintos tipos de vinos.

Variedades de uva

Bodegas de vino en Castilla y León

A pesar de las diferencias existentes entre las distintas bodegas que elaboran vinos en Castilla y León, todas comparten una misma ideología: realizar vinos de alta calidad para cada tipo de público y experiencia. Entre las bodegas más conocidas destacamos:

Bodegas

  • Pago de Carraovejas
  • Bodegas Rodero
  • Vega Sicilia
  • Bodegas Protos
  • Emilio Moro
  • Pago de Carraovejas
  • Bodegas Rodero
  • Vega Sicilia
  • Bodegas Protos
  • Emilio Moro
  • Pago de Carraovejas
  • Bodegas Rodero
  • Vega Sicilia
  • Bodegas Protos
  • Emilio Moro

Clima, suelo y Altitud